En Colombia II…..

 
Suele suceder que en días de ocio cuando uno está sentado frente a la TV. se le antoja algo para picar, malo es cuando lo que te provoca no lo tienes al alcance y te quedas con aquellas ganas.
si ! cosa que me pasó y en vista de que no tengo como conseguir el antojo en cuestión no me quedo más que resignarme a ver la información, recetas y opiniones de otros en internet!!
… cuando volvere a comerme un Chontaduro.? Triste
 
 
 jejeje una fresca inocente y divertida reseña de esta fruta, hecha por niñas
 
pero una cosa me llevó a la otra y termino mi paladar añorando tradiciones culinarias de mi Cali
continuo…
 
El Champus
una bebida refrescante a base de maiz, lleva melao de panela, lulo, piña y hojas de naranjo agrio; ah y hielo, se acostumbra a tomar (o por lo menos en mi casa) para la epoca calurosa de semana santa, sin embargo se consigue en cualquier epoca y hay quienes se sacan un guayabo con un vaso de champús.
 aqui les dejo una receta que consegui en la red.
 
Ingredientes:

5 litros de agua fresca
1 libra de maíz trillado y quebrado
1 ½ panelas en melao o más si se desea
10 lulos  partidos y pelados
1 piña grande pelada y picada en cuadritos finamente
2 tazas de jugo de naranja agria
6 hojas de naranjo agrio
5 astillas de canela
6 clavos de olor
2 cucharadas de rallado de cáscara de naranja agria

Preparación:

El maíz debe cocinarse por 1 hora después de lo cual se deja enfriar y se muele. Esta masa se devuelve al agua y se diluye.

El melado de panela se prepara junto con las hojas de naranjo agrio, la canela y el clavo. Una vez frío se le agrega a la mezcla de harina, junto a los lulos que se han majado en una vasija y la piña picadita muy fino y los demás ingredientes. Se pone a enfriar y se sirve.

El uso de la piña en el champú es en el Valle del Cauca reciente. Antiguamente no se usaba, pero sabe muy bien.

El cholado

conocido en Venezuela como raspao, pero vaya si no me arriesgo a decir que los de las canchas Panamericanas a la altura de la calle novena en Cali son los MEJORES…. Mundiales, han sido elevados a un punto Gourmet y me entere que se consiguen en Restaurant’s y han variado su presentaacion, los encuentras light … Ja..! imposible pues ingrediente escencial de un cholado es minimo minimo minimo media lata de leche condensada… si… en serio jajajajaja así que eso de Light..!  any way así los ofrecen en los restaurantes del norte, Pero el tradicional forma parte de la cultura y tradición caleña y Valluna en general. de refrescar una tarde de domingo con un buen cholado. 

Principalmete un buen cholado lleva hielo picado o raspado  o granizado ( se entiende?) Fruta citricas (lulo, maracuya "parchita", piña picadita) hay quien lo pide con su granadina tradicional   y al final se corona con Leche condensada y una uva  =)

por cierto tambien es excelente para matar un guayabo (ratón).

sigo…

Mazamorra

este plato se consigue en toda Colombia, sobre todo en la zona cafetera.. antioquia, en el valle del cauca, les puedo asegurar que es un plato que ha sacado de apuros a mas de una familia humilde y ha llenado suficiente los estomagos hasta que se resuelva el siguiente golpe (comida).Aunque para los paisas es una sobremesa.

a base de maiz blanco, se le agrega leche y melao de papelon, o panela raspada. Yo diría que es un plato de cereal de lo más criollito!!

 Tiempo de preparación: 1 hora 45 minutos.
Número de porciones: :8

Ingredientes:
Panela raspada o quebrada.
Leche.
2 litros de agua.
1 libra de maíz trillado.

Preparación:
Se cocina el maíz en el agua por hora y media, hasta que esté blando.
Se deja reposar, se sirve con un poco de leche al gusto y la panela raspada.
Observaciones:
El claro es el caldo de esta cocción que se sirve con panela partida.
La mazamorra se puede comer caliente, pero es más sabrosa si se consume fría.

Bueno otra cosa que es imperdonable no mencionar .. PANDEBONO 

El Pandebono, definitivamente nuestra tarjeta de presentación dentro y fuera de Colombia, afortunadamente esto si lo consigo en Caracas por la candelaria  hay un restaurancito de paisanos que venden comida tipica de Colombia y allí ya hace unos años que lo compro.

Pero al igual que el Pandebono también es común conseguir solo en Cali el Pan de Yuca, que si no tienes dientes fuertes, y arriesgado a comer cosas duras ni te molestes en pedirlo.

y mientras más escribo, mas recuerdo cosas que hace tanto tiempo que no como, por ejemplo los Uyucos o Huyucos  que son unos tubérculos, de la familia de las papas y que se asemejan mucho más a la arracacha o apio (en venezuela);  son pequeñitos y su exterior o cascara o piel es morada, se hacen guisaditos (no se pelan, eso si se lavan muy muy bien para quitarles la tierra) acompañados con carne picadita, arroz y tajadas…. ummm más ricooo!

algo que no extraño pues nunca me gustó es el Arroz Atollado ni con longaniza Confundido, tampoco la sopa de cuscus.

creo que este blog ya se hizo muy largo y otro día me vuelco a seguir hablando de la comida de por esos lados.

buen Provecho.

Anuncios